▷ Posicionamiento Web en Google

▷ Posicionamiento Web en Google
5 (100%) 9 votes

 

La importancia del Posicionamiento Web

🚀 Aumentar el posicionamiento web en Google es cada vez sea más perseguido por las empresas y marcas.

Pero, ¿por qué?

Mejorar el posicionamiento web de una empresa en buscadores como Google, permite un sinfín de resultados positivos.

Cada vez es más común y cierto afirmar que… si no apareces en internet, ¡no existes!

Además, no basta con estar posicionado en cualquier parte de la lista de resultados de Google, sino que… ¡tienes que aparecer en los primeros puestos de ese listado! 📑

Llegar al top en Google, posicionamiento online

 

 

Posicionamiento en Buscadores ~ ¿Qué es?

El término optimización de motores de búsqueda se usa desde el año 1997.

La optimización en buscadores o posicionamiento en buscadores engloba las acciones enfocadas a mejorar el posicionamiento de una web en el listado de resultados de búsqueda.

Esas acciones o técnicas incluyen, entre otras:

  • La definición o diseño de un Título optimizado.
  • El uso de Subtítulos.
  • El filtrado de Palabras Clave (las famosas keywords) para repartirlas a lo largo de los textos.
  • Elegir la URL a mano, es decir, no la que WordPress nos genera por defecto.
  • Aprovechar las Etiquetas ‘Alt’ de las imágenes (un texto alternativo que describe cada imagen).

Cada resultado mostrado incluye un título, una URL y una metaetiqueta (una guía o resumen sobre el contenido de cada página).

Miguel Revelles Linkedin en Google

 

A este conjunto mostrado por columnas en una página se le denomina SERP (Search Engine Results Page).

Es decir, que una búsqueda nos puede dar 200 SERPS o 2.000, pero hemos de aparecer en la primera haciendo un buen uso de las técnicas para aumentar posicionamiento web en Google.

 

 

El PageRank

El posicionamiento de web sirve para ser los primeros en las listas de los buscadores.

En el caso del Posicionamiento SEO optimizado, sirve para que los robots de Google (o las arañas de Google, como también se suelen llamar), indexen nuestra página y le otorguen un PageRank.

Éste establecerá en qué lugar se mostrará para cada búsqueda directa o relacionada.

 

Google Algoritmos, la importancia del posicionamiento online

 

El Page Rank consiste en un algoritmo de Google creado en 1999, que influye directamente en el posicionamiento de una página web dándole un grado de autoridad, con una puntuación de 0 a 10.

Para establecer esa valoración numérica, se tienen en cuenta algunos factores como la calidad e importancia de una página. También el número de enlaces que redirigen a ese contenido, entre otros.

En realidad, los algoritmos de Google son cada vez más secretos y desde marzo de 2016, estos datos ya se publican directamente por el rey de los buscadores.

 

🚀 ¿Aún no conoces el #PageRank de tu Página Web? ¡Pásate a aprenderlo! 😋 #SEO, #MarketingDigital Clic para tuitear

 

 

Comprobar tu Posicionamiento ~ ¡Herramientas Gratis!

Podemos hacernos una idea del posicionamiento de una web basándonos en este ranking, con herramientas gratuitas.

Una muy sencilla es el Google PageRank Checker de WMTips, donde pegaremos, simplemente, la url o el conjunto de ellas que queramos analizar.

 

Importancia del SEO, PageRank

 

Como ves, si analizamos algunos diarios de noticias, La Nueva España (Asturias), tiene un PageRank algo por encima de El País y está a muy poca distancia de El Mundo.

En cualquier caso, tenemos que tomar estos datos como orientación, y comparar con otras herramientas. Esto es algo que ocurre más de lo que nos gustaría en el vivo mundo del marketing digital.

Por suerte, tenemos otra herramienta gratuita que cuenta con su propia extensión Moz para Chrome, que te notifica directamente de su propio ranking, cuando visitas cualquier web.

Moz cuenta con un algoritmo propio de posicionamiento web bastante actualizado y fiable, el MozRank.

La web Moz además, en su apartado ‘Free SEO Tools’ (arriba a la derecha), nos aporta mucha más información de cualquier página mediante su herramienta ‘Link Explorer’.

 

MozRank, la importancia del posicionamiento digital

MozRank la importancia del posicionamiento online

 

Como ves en este caso, elmundo.es supera en 14 puntos al diario asturiano. Esto ya es más creíble, ¿verdad? Por eso, siempre que sea posible… ¡contrasta las fuentes! Especialmente las gratuitas.

Para finalizar este apartado te diré que a Google le otorga un MozRank de 94, y a sí mismos se dan un 90. Llevan desde 2004 currándoselo y empezaron como un blog de marketing como este; seguro que se lo merecen, jeje.

 

2⃣ Herramientas gratuitas para calcular tu #PageRank ~ ¿Cómo es tu Web de importante? 🥇 #SEO, #MarketingDigital Clic para tuitear

 

 

Posicionamiento SEM en Google

Ya conoces la importancia de por qué debes mejorar el posicionamiento web en Google y te están entrando unas ganas locas de profundizar en este tema, ¿verdad? 😉

Pues [email protected], porque el marketing en buscadores tiene algo de creatividad, bastante de de análisis y una pizca de frikismo, jejeje.

Ahora te explicaré brevemente la pregunta del millón cuando uno comienza a familiarizarse con el tema… ¿Qué es el SEO? O mejor; ¿qué diferencias hay entre el SEO y el SEM?

 

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) incluye las acciones realizadas para aparecer en los primeros resultados mediante un pago económico directo.

Cuando el usuario hace clic sobre uno de estos resultados pagados, se le cobra a la empresa anunciante cierta cantidad por cada uno de esos clics obtenidos.

Digamos que es el posicionamiento de pago y la herramienta que parte el bacalao aquí, es Google Adwords, también llamada Google Ads.

 

Publicidad en Google Adwords, SEM, posicionamiento web

 

Sí, como vemos es normal que ellos mismos se anuncien, ¿o no? ¡Venga que hoy invito! 😀

Pero… ¿y si te digo que también puedes aparecer en esos puestos, sin coste? Llamémosle ‘currárselo mucho y ser avispado’.

El pago por del posicionamiento SEM siempre se avisa con la palabra ‘Anuncio’ bajo el título.

Por eso, es fácil saber de un vistazo qué empresas pagan por aparecer en los primeros puestos. Si lo hacen más de 1 millón de empresas, es porque da resultados.

 

★ Recuerda que… Una vez acabe tu campaña y dejes de invertir por estar en ese puesto… ¡se acabó el chiringuito! Volverás a la posición SEO que tuvieses anteriormente.

 

Veamos entonces, ¿qué es el posicionamiento web en Google SEO?

 

✍ ❛El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces #SEO, un poco más arriba❜. Carlos Redondo. 🏆 #SEO, #MarketingDigital Clic para tuitear

 

 

Posicionamiento SEO en Google

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) tiene el mismo objetivo que el Posicionamiento SEM; conquistar el TOP de resultados en Google.

En este caso, sin inversión económica, pero en cierto modo… con el sudor de tu frente, ya me entiendes. 😅

La principal ventaja del posicionamiento digital SEO es que es mucho más permanente en el tiempo.

Aunque puede variar, no es tan fácil que te quiten el puesto una vez que tu web está posicionada para una búsqueda. Ahí existe cierta guerra (pacífica más o menos), entre todas las empresas.

 

Posicionamiento en buscadores SEO en Google

 

Puedes bajar 1 puesto o 2 en el ranking, subir, etc., pero podrás ir controlando hasta cierto punto (si actualizas el contenido creando enlaces nuevos…), en definitiva, analizando y optimizando.

Por eso una web es algo que no hay que dejar abandonado, sino que debemos medir y optimizar constantemente. A no ser que no queremos aprovecharla al máximo.

Si no, es como tener un escaparate en una tienda decorado de Navidad, aunque sea el verano siguiente.

 

 

¿Por qué es tan importante un buen Posicionamiento Web?

Esto, después de todo lo que explico, parecerá obvio, pero quiero aclarártelo con algunos datos.

Si el posicionamiento digital de tu empresa disfruta de los primeros puestos, gozarás de muchos más clics que llevarán usuarios a tu página web.

📈 Según los últimos datos de la herramienta SEO Sixtrix sobre posicionamiento en los buscadores, casi el 60% de los clics en Google se los lleva la primera posición.

 

La importancia del Posicionamiento Web en Google

 

Los datos hablan por sí solos.

Si, además, tenemos en cuenta que prácticamente nadie pasa a la segunda página de resultados… ¡tenemos que estar en la primera página, y cuánto más arriba, mejor! 🥇

Y mira lo que ocurre en el caso de España, en comparación con otros países. Somos muy de darle al primer resultado… ¡vamos a tiro hecho!

 

Importancia del posicionamiento en buscadores

 

Por todo esto empieza a pensar así: mi posicionamiento web SEO en Google resultará imprescindible hoy (y seguramente mañana también), para la estrategia de marketing online de nuestra empresa o negocio.

Entonces, si las ventajas del posicionamiento web en Google SEO son mejores, ¿por qué nos interesaría pagar posicionamiento SEM, ¿verdad?

Bueno, a veces sí que nos interesará invertir cierta cantidad en Google Ads. No tiene por qué ser una cantidad astronómica. Pásate a descubrir… ¿cuándo hay que hacer SEM?

 

🙀 ¿Cuánta gente sólo hace clic en el primer resultado de #Google? ¡Te lo cuento! 🖱 #SEO, #MarketingDigital Clic para tuitear

 

 

Posicionamiento Web ~ Conclusiones

Lograr mejor posicionamiento web en Google mediante SEO resulta algo metódico y laborioso al principio, pero como todo, es sólo cuestión de práctica.

A veces las prácticas SEO pueden dar una lectura a los textos algo artificial, pero siempre hemos de primar a los usuarios, antes que a los motores de búsqueda.

Hay que buscar un buen equilibrio en nuestros contenidos, atendiendo al posicionamiento web natural en Google, pero también, aportando valor y sin que resulte muy monótono ni forzado.

Si en tu empresa no dispone de un experto SEO en su equipo, valora contratar servicios de posicionamiento web para Google. 

También podrías facilitar la formación de los empleados. Seguramente a más de uno le interese aprender, y te estarán agradecidos.

El posicionamiento Google rápido se llama SEM y resulta socorrido, pero cuesta dinerito y… es mucho más efímero.

 

 


¿Te ha gustado? 

🌱 Puedes Suscribirte al Blog con Feedly, Compartirlo en tus Redes y Comentar lo que desees.

 

Hasta el siguiente post ¡Fan del Marketing! 😉

Miguel Revelles en Feedly


Deja un comentario