▷ Cómo mejorar el Posicionamiento SEO LOCAL – TOP Claves

 

📍 ¿Tienes un negocio que ofrece productos y/o servicios de forma local? ¿Tienes una tienda física/negocio local?
Pues ya estás tardando si aún no tienes trabajado el posicionamiento SEO local en tu web.

 

✍ Post de autor invitado. Escrito por: Edu García Indurria, consultor SEO y fanático del Marketing Digital.

Edu García Indurria - Consultor SEO y Marketing Digital

 

 

¿Por qué necesito hacer posicionamiento SEO local?

Porque ganarás visibilidad y mejorarás el posicionamiento en Google, dentro de la ubicación geográfica desde donde los usuarios realizan esa búsqueda.

Más abajo te explico en detalle qué significa todo esto, pero ten en cuenta que lo interesante sería que estos trabajos los llevara siempre a cabo un Consultor SEO para asegurarte que sea efectivo.

 

😉 Básicamente el posicionamiento SEO local quiere decir, que tu empresa aparezca en Google cuando alguien por ejemplo quiere comprar mobiliario para su cocina.

Si no sabe a dónde debe dirigirse, escribirá en el buscador: ‘tienda de muebles de cocina’.

Google Maps, al igual que Google, te va a mostrar siempre aquellos resultados con más relevancia para el usuario. Pero en este caso, va a utilizar tu geolocalización.

Es un aspecto básico a tratar y trabajar si tu negocio está ubicado en un lugar físico donde ofreces servicios, o bien vendes productos.

Mejorar la visibilidad en internet a nivel local: ES IMPRESCINDIBLE.

 

🥇 ¿Quieres aprender a mejorar tu Posicionamiento #SEO Local? 📍 #Posicionamiento, #MarketingDigital Clic para tuitear

 

 

¿Cómo se comportan los usuarios?

✌ Se podría decir que existen 2 tipos de comportamientos en los usuarios. Siempre hablando de usuarios que tienen una demanda y van a realizar una conversión sí o sí:

  • Aquellos consumidores que primero buscan online y terminan comprando offline, el famoso efecto ROPO (Research Online and Purchase Offline).
  • El segundo grupo engloba a todos los usuarios que sobre la marcha van a convertir, o bien porque les surge una necesidad o bien directamente porque la buscan así. Estos últimos funcionan con el efecto ON THE GO.

 

Posicionamiento SEO Local

 

En este punto, te dejo una definición interesante:

¿Conoces el significado de “Dwell time”?
Su origen viene del mundo del marketing. Lo podríamos definir como ’la cantidad de tiempo que un visitante/usuario, que puede acabar siendo un potencial cliente, emplea en una tienda física mirando su escaparate, productos, …’.

 

Trabajando tu posicionamiento SEO local tienes la posibilidad de aparecer además en al menos 2 ocasiones, dentro de los resultados orgánicos de las serps.

  • ¿Y eso cómo se hace? ¿Por qué debo hacerlo? ¡Me interesa mucho saberlo!
  • Venga OK! Te lo cuento 🤓

 

 

TOP Factores Clave sobre cómo mejorar tu SEO LOCAL

🔝 Te voy a detallar diferentes aspectos que debes tener en cuenta y poner en práctica, a la hora de optimizar tu sitio web, y no sólo tu sitio web.

Vamos por partes.

Todo este ‘apéndice del SEO’, tiene buenos trucos que de forma más o menos sencilla, te van a permitir incluso aparecer en más de un sólo resultado para una misma búsqueda.

Piensa en lo potente y útil que puede llegar a ser todo esto, y más aún cuando uno de esos resultados es visible en la parte superior destacada, junto con pequeños mapas.

Son ventajas y más ventajas, para poder ganar ese ansiado clic hacia tu url.

 

Mapa de ubicaciones

🗺 Por un lado, Google, como te decía, te mostrará en los resultados destacados del “mapa de ubicaciones”. Estos resultados siempre tendrán relación directa con 2 aspectos importantes:

  1. Las características de ubicación con las que hayas configurado tu cuenta de Gmail (sólo en los casos en los que el usuario navegue estando ‘logueado’).
  2. Si estás navegando sin estar dentro de tu cuenta de email, te mostrará los resultados que mejor experiencia vayan a darte como respuesta a tu búsqueda e intención de búsqueda, por proximidad. Es decir, tu web se va a mostrar a potenciales clientes que estén dentro de tu zona de influencia, gracias al posicionamiento SEO local.

Como Miguel Revelles ya te explicó en su artículo de SEO para Pymes, para Google la ubicación desde donde se busca es primordial a la hora de mostrar tu negocio.

En ese artículo te demostré cómo es posible que una clínica dental pequeña aparezca por encima de gitantes como Dentix en los resultados de búsqueda.

 

SEO Estándar

La segunda opción es mediante tu resultado orgánico normal. El ‘Standard SEO’, para como te decía arriba aparecer “… en al menos 2 ocasiones, …”.
Todo esto puede seguir sumando, porque no es raro que puedas salir hasta incluso 2 ó más veces con resultados orgánicos.

A modo de sugerencia con respecto al punto 2, tendrás que ver si esos 2 ó más resultados de tu web para una misma query, aportan una respuesta útil al usuario.

🔎 Mira bien la intención de búsqueda por la que Google te está mostrando varias veces. De no tener un sentido lógico en alguno de los casos, apuesta por optimizar la que sí responda al usuario y con las otras, trata de atacar longtail.

Esto te ayudará a evitar bajar el CTR en esas urls de contenido teóricamente “más pobre” para esas queries. Así se evita la tasa de rebote cuando el usuario entra en tu url y no encuentra lo que realmente busca, y provocar pogo-sticking.

 

NAP, un concepto clave del posicionamiento SEO local

Del inglés “Name, Address, Phone”, son los 3 términos que nunca debes variar: Nombre, Dirección, Teléfono.

Ya sea dentro de tu web, en la ficha de tu negocio de Google My Business o en diferentes directorios (luego te explico qué quiere decir esto). El caso es que añadas la ubicación, páginas relevantes del sector, etc…

⛔ No varíes esos datos nunca. Ni una coma, ni una mayúscula, NADA.

Si no, podrás confundir a Google y que eso afecte a tu posicionamiento. Recuerda que no es una tecnología infalible. Tiene que entender de forma clara lo que le quieres contar mediante lo que realmente le estás contando.

 

🤔 ¿Qué es NAP? ¿Por qué es tan importante para tu Posicionamiento #SEO Local? 📍 #Posicionamiento, #MarketingDigital Clic para tuitear

 

Añade “la ficha” de tu negocio a directorios locales y nacionales

Esto quiere decir que debes buscar aquellos portales que sean los más relevantes dentro de tu sector a nivel local, regional y/o nacional.

De entre todos, escoge los que tengan mejor reputación para Google y regístrate.

Tienes muchos, como por ejemplo: QDQ, Páginas Amarillas, Hotfrog o Vulka, entre otros.

No olvides como te decía antes, que los datos NAP deben ser siempre idénticos.

 

Apóyate en diferentes redes sociales

📣 Son otro canal fundamental para poder atacar a audiencias de forma segmentada.

Pueden ser: grupos de determinada ciudad en Facebook, hashtags de localidades por Instagram, o una de las más importantes aquí: Foursquare.

 

Otro truco a añadir a la lista

Es una máxima del SEO: haz un poco de benchmarking.

👓 Mira lo que hace tu competencia y analízalo, para que puedas saber qué te está faltando/sobrando optimizar en tu proyecto.

Fíjate en aquello que está haciendo que tu competencia destaque frente al resto, y ponlo tú mismo a prueba.

 

SEO Onpage

Por último, no olvides trabajar la optimización del SEO onpage de tu site con los mismos datos que en Google My Business (NAP).

Remarca los valores de ubicación que diferencian una tienda de otra, en el caso de que tu negocio tenga diferentes tiendas.

★ Por ejemplo en: url, title, description, h1, contenido, alt de las imágenes, etc…

Aquí van algunas pruebas: tienda de muebles de cocina en Fuenlabrada, tienda de muebles de cocina en Vigo, etc.

 

 

Posicionamiento SEO local y Google My Business

El antiguo Google Places, es la plataforma por excelencia de Google para trabajar de forma más completa el posicionamiento SEO local.

✅ Da de alta tu empresa en esta herramienta, y rellena con detalle toda la información que te pide. Más abajo te dejo un vídeo muy completo, y una super guía para que sepas bien cómo hacerlo.

 

Como observaciones importantes para que puedas explotarlo al máximo y sacarle todo el jugo, te dejo estas 3:

  • Menú ‘Publicaciones’: en la parte izquierda de tu panel de usuario, donde te permite gestionar de forma individualizada cada ubicación.
    Es una funcionalidad relativamente reciente y realmente útil, ya que permite poder “atacar” a tus potenciales clientes de forma segmentada. Es decir, según la ficha que edites, podrás publicar diferentes tipos de descuentos, promociones, ofertas o comunicaciones.
  • Las ‘Reseñas de Google’: un elemento primordial para conseguir una buena valoración de la marca en este otro canal, además de la web y redes sociales. Todo ayuda a humanizar tu marca siempre.
  • Google Maps: se crea tu ubicación en el mapa junto con una “chincheta” personalizada con el nombre de tu empresa. Y lo más interesante, es que podrás insertarlo en tu web mediante un iframe que generará un mapa interactivo.

Si quieres saber más sobre esta herramienta, te dejo este interesante vídeo de RaMGoN:

🎯 #SEO Local y Google My Business. ¿A qué esperas para optimizarlo en tu negocio? 😉 #Posicionamiento, #MarketingDigital Clic para tuitear

 

 

¡Aún hay algo más!

Si aún te quedan dudas sobre cómo funciona Google My Business, mira esta guía de Jesús Madurga (CEO de Neoattack):

¿Qué es Google My Business? SEO para tu Negocio Local

 

🤓 Si quieres aprender más sobre SEO, pásate por mi Blog de SEO y elige otro artículo.

Y ahora… ¿crees que ahora estás más preparado para mejorar tu posicionamiento SEO local?


¿Te ha gustado?

🌱 Puedes Suscribirte al Blog con Feedly, Compartirlo en tus Redes y Comentar lo que desees.

 

Hasta el siguiente post ¡Fan del Marketing! 😉

Miguel Revelles en Feedly


2 comentarios en “▷ Cómo mejorar el Posicionamiento SEO LOCAL – TOP Claves”

  1. Muy interesante el artículo. Sabía de la importancia del NAP últimamente pero está muy bien explicado y añade detalles que se me escapaban como lo de no cambiar ni una coma. Habrá que seguir cuidando los detalles.
    Enhorabuena y saludos !!! Seguiré el blog más a menudo.

    • ¡Muchas gracias por comentar, Marcos!
      Me alegra enormemente que te haya gustado el post de Edu en mi Blog.
      ¡Pásate cuando quieras! 😉

Deja un comentario