Plan de Marketing Digital 2019 ~ Estructura Paso a Paso

Plan de Marketing Digital 2019 ~ Estructura Paso a Paso
5 (100%) 13 votes

 

¿Cómo hacer un Plan de Marketing Digital en 2019?

🤔 ¿Necesitas aprender cómo hacer un Plan de Marketing Online para 2019 pero… no sabes por dónde empezar?

El plan de marketing digital es algo que muchas empresas pequeñas e incluso medianas, pasan por alto.

Esto pronto les acarrea un sinfín de dudas, una falta de límites y un estilo y periodicidad bastante dudosos.

Si estás aquí para aprender a realizar un plan de marketing 2019, paso a paso, vas por buen camino.

 

📌 En este post comprenderás cada una de las etapas, para desarrollar la estructura de un plan de marketing digital completo que te garantice resultados.

↓ ¡Comenzamos! ↓

 

 

¿Qué es el Plan de Marketing Online?

Un Plan de Marketing Digital es un documento. En él se establecen todos los objetivos y la planificación de las acciones y estrategias de marketing que se pretenden desarrollar. Y siempre, en unos canales y dentro de un presupuesto y periodos determinados.

 

Plan de Marketing Online paso a paso en 2019

 

Crear perfiles en redes sociales sin haber concretado un plan estratégico de marketing digital es uno de los fallos más comunes.

🔢 Se calcula que un 95% de las pymes, actualmente, publican en redes sociales sin tener un criterio estratégico definido.

La estructura de un Plan Marketing 2019 Digital ha de definir los objetivos, a quién dirigiremos la comunicación y cómo se van a desarrollar las acciones.

 

 

¿Por qué el Plan Digital es fundamental?

📋 Ahora que ya conoces en qué es un plan de marketing digital quiero que entiendas, por qué el plan de marketing online es imprescindible:

 

  • 🗺 En primer lugar, porque no podemos remar en todas direcciones y necesitamos una hoja de ruta. Hemos de tener claro desde dónde partimos y hacia dónde vamos.

 

  • 🔎 Si queremos conseguir que nos encuentren en los buscadores y redes sociales, con la imagen que nos interesa, el Plan de marketing digital es la herramienta perfecta.

 

  • 💬 Oportunidad de conversar con los clientes reales y futuros, fomentar la imagen y controlar la reputación de tu organización.

 

  • 📣 Hoy es imprescindible crear contenidos, difundir anuncios y campañas de email marketing y, además, establecer y analizar ciertas métricas de rendimiento (KPI).

 

  • 🔀 Diseñar un plan de marketing online es la manera profesional de coordinar estrategias y organizar nuestro trabajo. Obtendremos un impacto positivo en la cuenta de resultados de la empresa.

 

  • 💪 ¡No te olvides de tu competencia! Seguramente muchos competidores ya estén implementando un buen plan estratégico de marketing digital y apuestan por él.

 

★ Recuerda que… Las redes sociales son gratis, pero planificarlas y gestionarlas requieren ciertos costes. Hemos de delegar esta tarea en alguien experto, dispuesto a ponerle mucha dedicación y esfuerzo.

 

📋 ¿Por qué un Plan de #MarketingDigital es primordial actualmente? ¿Y si comenzaras el tuyo? 😋 #Marketing Clic para tuitear

 

 

¿Cómo hacer un Plan de Marketing en 2019?

🐾 Empecemos a esclarecer cuáles son exactamente los pasos que integran la estructura de un plan de marketing online al completo.

Aunque te parezca un proceso largo, te ahorrará una gran cantidad de tiempo.

Además, contarás con la seguridad de estar actuando correctamente. No escatimes en dedicarle el tiempo que sea necesario.

Un buen plan estratégico de marketing online es válido como mínimo para 1 año.

 

Te permitirá integrar un montón de técnicas de marketing. Por ejemplo, el marketing de contenidos, o la famosa estrategia inbound marketing.

Al final le sacarás mucho partido y te alegrarás. Así, cada una de las estrategias del plan de marketing serán entendidas por cualquier profesional de marketing digital que trabaje para tu empresa.

¡Veamos los pasos!

 

Plan de Marketing Online paso a paso

 

 

1⃣ Análisis de la Situación

Este paso es primordial para empezar con tu estructura del plan de marketing digital en 2019 y se compone, de un análisis exhaustivo:

 

 

✅ Análisis del Mercado

Para un buen análisis de mercado necesitaremos realizar algunos estudios de evolución de mercados. En ellos influyen factores como:

  • Tasa de crecimiento poblacional.
  • Tasa de desempleo.
  • PIB.
  • Tipos de interés.
  • Estabilidad política y políticas fiscales.
  • Tendencias tecnológicas, sociales, digitales y de moda.Derechos del consumidor.
  • Ley de protección de datos.
  • Segmentación y nichos de mercado.
  • Encuestas y Test.

 

★ Recuerda que… Si eres de España no puedes olvidar consultar los datos estadísticos del INE sobre tu sector. Además, busca en estudios de mercado publicados, y no olvides analizar las tendencias en Google Trends.

 

 

✅ Análisis de la Competencia

  • Participación en el mercado.
  • Datos de Facturación anuales (exactos o estimados).
  • Número de empleados.
  • Calidad y Precios.
  • Servicios o productos ofertados.
  • Red de distribución, canales y puntos de venta.
  • Imagen de las compañías.
  • Grado de digitalización: análisis web, SEO, contenidos, keywords, redes sociales, posibilidad e-commerce.

 

😎 Analizar a tu competencia es clave para una buena estrategia de #MarketingDigital. ¡Inclúyela en tu Plan Anual Digital! 👌 #Marketing Clic para tuitear

 

 

✅ Definición del Target

  • Público objetivo.
  • Cultura, estilo y calidad de vida.
  • Creación y definición de los buyer persona. 

 

El apartado de los buyer persona comprende uno de los puntos más importantes de un buen plan de marketing digital. Muchas veces, se toma a la ligera.

👉 Crear los buyer persona consiste en establecer quién es tu cliente ideal y algunos secundarios, pero no menos importantes.

Tienes que definir aspectos sobre ese cliente como: su comportamiento, intereses, datos demográficos, ambiciones, búsquedas, compras, necesidades y obstáculos.

 

🤓 Créate una plantilla personalizada a modo de ficha para cada uno. Incluso, ponles nombre y cara con fotos reales que pienses que los definen externamente.

Un buen ejemplo sería algo así, aunque se pueden completar aún más a medida que conocemos a nuestros clientes reales:

 

Buyer Persona Plan de Marketing Digital - © Miguel Revelles

 

👌 Sé de empresas en las que incluso, se los imprimen en cartón a tamaño real y los reparten por la oficina. Lo que se intentan es que toda la organización tenga presente, en todo momento, a qué target se dirige.

 

★ Recuerda que… Para un primer análisis rápido sobre tus posibles públicos objetivos, puede servirte Facebook Ads (Estadísticas de la Audiencia, en el menú desplegable).

 

Si no tienes una página de Facebook puedes hacerte una de prueba, e investigar por edad, sexo, idioma, formación, intereses, etc.

¡Es gratis!

 

Plan de Marketing Digital Truco Público Objetivos en Facebook - © Miguel Revelles

 

 

✅ Análisis DAFO

Con el Análisis DAFO empresarial hemos de responder a algunas cuestiones como, ¿qué debilidades tenemos actualmente?¿Cuáles son nuestras mejores fortalezas? ¿A qué amenazas nos enfrentamos?, ¿Qué oportunidades podemos explotar?

Tenemos que anotarlo todo en la matriz DAFO para que, a simple vista, podamos ver en qué situación global nos encontramos.

Ahora empieza la parte estratégica o táctica.

Perseguiremos convertir las debilidades de la empresa en fortalezas y utilizar estas últimas para explotar oportunidades. Debemos establecer objetivos y formular estrategias según su prioridad o urgencia.

 

Estrategias Plan de marketing digital. Análisis DAFO empresarial

 

Las debilidades de una empresa son las fortalezas de la competencia, admítelas abiertamente.

Para convertirlas en fortalezas, necesitaremos cambiar variables humanas y monetarias, rutinas de trabajo y realizar cambios.

 

✍ Anota los logros que obtendría la empresa si no existieran esas debilidades para ver la diferencia y establecer metas.

Ante las amenazas es importante defenderse para aumentar la seguridad y descubrir en ellas ciertas oportunidades.

Diferenciarnos, reducir costos y precios, invertir en diseño, cambios tecnológicos, hallar nuevos nichos de mercado, o crear nuevos puntos de venta y distribución, entre otras muchas.

 

★ Recuerda que… Hemos de ser lo más profundos posibles durante el análisis DAFO y no olvidarnos de ningún aspecto importante.

 

Podemos pedir puntos de vista más objetivos a nuestros empleados y cualquier persona cercana a la empresa. Repasa tu matriz DAFO cada 6 meses, como mínimo.

 

🔎 Inicia un Plan de #MarketingDigital y apuesta por las oportunidades del #DAFO empresarial. 💪 #Marketing Clic para tuitear

 

 

2⃣ Objetivos

🎯 Hemos de diferenciar objetivos con KPI y metas. Digamos que los KPI nos permiten controlar los objetivos y lograr los objetivos nos permiten alcanzar la meta.

Según su naturaleza, existen dos tipos de objetivos para un plan de marketing online: cualitativos y cualitativos.

 

🍀 Cualitativos 

Los objetivos cualitativos son aquellos que fijan metas más genéricas y menos tangibles. Al ser más subjetivos son más complicados de medir, pero no por ello menos importantes. Algunos son:

  • Notoriedad e imagen de producto.
  • Posición relativa de mercado.
  • Servicio o marca.

 

🌼 Cuantitativos

Los objetivos cuantitativos son aquellos que proponen logros medibles para la empresa, definidos en cifras concretas. Algunos de los más importantes son:

  • Objetivos de ventas.
  • Objetivos de margen de beneficios.
  • De posicionamiento.
  • De penetración de mercado.
  • Nivel de satisfacción y fidelización. 

 

★ Recuerda que… En todo momento los objetivos fijados deben responder a la regla SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y definidos en el Tiempo).

 

¿Qué son los objetivos SMART? Infografía creada por Miguel Revelles

 

🎯 ¿Cómo han de ser los objetivos para un Plan de #MarketingDigital? Recuerda siempre que sean SMART. 🤓 #Marketing Clic para tuitear

 

 

3⃣ Plan y Estrategia Social Media

🔭 Ahora ya tenemos fijados los objetivos a nivel general y específico. Pero, hemos de crear las estrategias y las tácticas social media dentro del plan de marketing digital que vamos a seguir.

 

Es importante tener clara las diferencias principales entre estrategia y táctica, así como de los siguientes términos:

  • Meta: globales, mismas que la de la empresa. Ej: aumentar ventas, base de datos, etc.
  • Objetivo: pertenecen a un departamento concreto. Finitos en el tiempo, SMART.
  • Estrategia: a largo plazo, más difícil de cuantificar y más orientada a branding que a conversiones.
  • Táctica: a corto plazo, medible con exactitud y enfocada a convertir o activar y apoyar las acciones estratégicas.
  • Acción: hechos, actividades, actos, campañas, promociones, concursos… determinados para lograr objetivos.
  • KPI: (Key Performance Indicator): medidores de rendimiento, para analizar la efectividad de nuestras acciones.

 

Ejemplo:

Plan de Marketing Online - Estrategias, Tácticas, Acciones, Objetivos y KPI - © Miguel Revelles

 

Otras estrategias podrían ser, contratar influencers. Otros objetivos, ganar engagement. Las tácticas y acciones disponen de múltiples opciones y los KPI, se ceñirán a cada acción.

😎 La estrategia es revisable en todo momento y podrá ir variando según vayamos logrando objetivos y metas.

 

 

4⃣ Presupuesto

💶 Para realizar un presupuesto de un plan de marketing 2019 completo y digital en un principio, es interesante invertir en todos los segmentos.

Es bueno probar cuál es que el que nos funciona mejor. Cuando lo sepamos, hemos de aumentar la inversión en esas y luego medir si funcionan aún mejor.

 

🚀 Piensa que el retorno de la inversión (ROI), te va a venir por tu tasa de conversión. Existen 5 canales en marketing digital principales, que son:

  • SEO: las agencias cobran partidas mensuales de 600 euros en adelante. Si hay alguien en la empresa que sepa hacerlo, o cuentas con un community manager avanzado, podría crear contenidos, aunque págale un plus, en verdad no debería ser su labor.

 

  • SEM: pagado por palabras en función de pujas. El coste varía mucho de una palabra a otra, según su competencia, desde 5 céntimos hasta 100 euros.

 

  • Display: se paga por clic o por adquisición y venta. El el último caso dependerá del margen de beneficio que quieras dedicarle y si pagas por clic, el precio varía entre los 0,6 y los 3 euros.

 

  • Redes Sociales: pagas por anuncios segmentados hacia la audiencia que te interese, ya sea por impresiones, clics, adquisiciones o ventas.

 

  • Afiliación: banners, flash, publicidad para móviles, vídeo, etc. Cuanto menos pagas, menor frecuencia tiene el anuncio, y viceversa. El gasto mínimo en este caso ronda los 500 euros.

 

 

📉 Si hay poco presupuesto

Lo mejor sería hacer algo de SEM e ir probando. Cuando la campaña resulte rentable, podemos plantearnos subir la inversión.

Si da pérdidas, sería mejor bajar la inversión y buscar otros canales más rentables.

 

Presupuesto Plan de Social Media y Marketing Online

 

Ten cuidado si se trata de un sector muy competitivo, como el caso de las aseguradoras, los abogados, etc.

Ahí es difícil conseguir resultados notables con baja inversión, pues las pujas en estos casos, el SEM tiene unos costes muy elevados.


😉 Ante la duda
, es mejor invertir una cantidad pequeña, por ejemplo unos 300 euros durante un mes. Luego vamos viendo qué resultados estamos consiguiendo gracias a ese tipo y canal publicitario. Se trata de ir viendo qué nos funciona y qué no.

 

Dependiendo de las acciones que te hayas marcado mes a mes y para un año completo, deberíamos repartir el presupuesto anual. Iremos sumando, quitando y poniendo, en función de la prioridad.

Lo normal es que no sea equitativo cada mes, sino que responda a una estrategia. Casi todos los mercados tienen sus picos y bajadas de venta, dependiendo de la época del año.

Ej: hoteles y restauración, bebidas, helados, moda, etc.

 

🤔 ¿Qué hacer si hay poco presupuesto para el Plan de #MarketingDigital de nuestra #empresa? 💰 #Marketing Clic para tuitear

 

 

5⃣ Cronograma de Marketing Digital

📆 El cronograma de plan de marketing o calendario de marketing digital tiene por objetivo organizar, ahorrar tiempo y reducir el estrés.

Aquí tienes un ejemplo de un cronograma para tu plan de marketing 2019 por semanas:

 

Cronograma Plan de Marketing Digital - © Miguel Revelles

 

Para la creación de un calendario de marketing en 2019 y cualquier otro año, hemos de tener en cuenta:

  • 👐 Especificar el calendario con el equipo, identificando quién es el responsable de cada contenido y cuánto podrá producir de forma realista.

 

  • 👓 Elegir temas de contenido teniendo siempre en cuenta las preguntas y los intereses de los clientes.

 

  • 🔁 Rotar los temas de publicación programados para responder a un amplio abanico de necesidades de los usuarios.

 

  • 👾 Pon atención a las palabras clave para optimizar el contenido de cara a los motores de búsqueda (SEO), y así llegar a una audiencia más amplia.

 

  • 📅 Planear un calendario más general para los próximos 12 meses en el que tengamos una visión amplia, y después, detallar mes a mes, e incluso semanalmente, en calendarios adjuntos.

 

  • 🌍 Incluye los Días Mundiales e Internacionales de tu sector y crea contenido específico para esas fechas señaladas. Este concepto, llamado Dayketing, funciona muy bien.

 

★ Recuerda que… Existen muchísimas plantillas en internet para realizar un calendario de marketing en 2019 para planes de marketing digital.

 

Si te ha gustado mi Plantilla de Cronograma ◄ ¡¡Descárgatela Ahora!!

📑 Un buen calendario para plan de marketing es una gran hoja de ruta en tu estrategia digital.

 

📅 Plantilla #gratis semanal para realizar el #Cronograma de tu Plan de #MarketingDigital. 🚀#Marketing Clic para tuitear

 

 

6⃣ Retorno de la Inversión (ROI)

💰 No hemos de olvidar que un plan de marketing digital tiene por objetivo, impactar positivamente en la cuenta de resultados.

El retorno de la inversión o ROI (Return of Investment), es un ratio económico que mide la rentabilidad de la inversión en acciones concretas.

Dicho de otro modo… por cada euro invertido, ¿cuánto hemos ganado, generado, o vendido de más?

 

Su fórmula es la siguiente:

 

Plan de Marketing Online ROI - © Miguel Revelles

 

Normalmente, se expresa en porcentaje y para ello, sólo tenemos que multiplicar el resultado por 100.

 

 

💯 ¿Cómo medir el ROI?

Antes de realizarlo, hemos de seleccionar qué queremos medir:

  • El ROI específico de una acción.
  • La rentabilidad de una campaña.
  • El retorno de la inversión de un área de actividad.
  • El ROI de contratar a un influencer, etc.

 

💭 Imaginemos, por ejemplo, que invertimos 1000 euros en Facebook Ads y gracias a dichos anuncios, generamos 3.000 euros.

La fórmula ROI en ese caso sería: (3.000 – 1.000) / 1.000 = 2   |   2×100 = 200%

El resultado es positivo. Si está por debajo del 100%, estaremos perdiendo dinero.

 

👀 Pero ojo, un ROI negativo puede ser positivo, dentro de un contexto. ¿Cómo?

Ejemplo: si aunque el ROI de esta campaña en Facebook Ads hubiera sido negativo, pero ha dejado tráfico en la url del producto. Después, perseguimos dicho tráfico en campañas de remarketing, Aumentamos la tasa de conversión media de remarketing. Entonces, la campaña habría sido positiva.

 

📑 El ROI ha de establecerse para cada apartado de acciones de nuestro plan.

Es decir, tenemos que calcular el retorno de la inversión en cada área: SEO, SEM, email marketing, display, redes sociales; etc.

Después, podemos calcular el ROI total del Plan de Marketing online dentro de los periodos que nos interesen.

 

Plan de Marketing Online Presupuesto

 

★ Recuerda que… El ROI está totalmente ligado a los objetivos y los KPI del plan de marketing digital anual.

 

Puedes establecer los que creas necesarios para medir y optimizar la eficacia de tus acciones. Como mínimo, analiza el ROI por canal y campaña, para saber qué te aporta los mejores resultados.

 

💶 ¿Cómo se mide el #ROI de un Plan de #MarketingDigital? ¡A por el retorno de tu inversión! 😉#Marketing Clic para tuitear

 

 

Plan de Marketing Digital ~ Conclusiones

La popularidad de internet y el comercio electrónico hoy, hace primordial la consideración de los nuevos canales.

Estructurar un plan de marketing digital sólido integra nuevas oportunidades de visibilización, posicionamiento, reputación, fidelización y venta.

Ya no basta con “tener una web”, sino que además hay que dotarla de contenido de valor que atraiga a nuestro público objetivo.

La creación de comunidades y su estilo bidireccional, aporta una gran cantidad de información.

Desarrollar cómo hacer un plan de marketing online no es sólo para grandes compañías. Pymes medianas o pequeñas, pueden lograr vender más.

Además, minimizarás riesgos, tomarás acción ante tus competidores y comprobarás los resultados de cada trabajo realizado en marketing digital.

Todo consiste en aterrizar bien los objetivos que se persiguen, concretarlos e invertir con estrategias que atraigan, retengan, o fidelicen a los clientes.

 

🎩 Para conseguir todo esto con los mejores resultados posibles, ayúdate de los 4 pasos y todos los trucos del Método AIDA ¡para poder vender más!

 

 


¿Te ha gustado? 

🌱 Puedes Suscribirte al Blog con Feedly, Compartirlo en tus Redes y Comentar lo que desees.

 

Hasta el siguiente post ¡Fan del Marketing! 😉

Miguel Revelles en Feedly


Miguel Revelles

Miguel Revelles
Periodista y Publicista especializado en Marketing Digital y Social Media

4 comentarios en “Plan de Marketing Digital 2019 ~ Estructura Paso a Paso”

Deja un comentario