Tu Marca Personal en 5 pasos
5 (100%) 9 votes

 

¿Cómo crear tu Marca Personal en 5 pasos?

Tu marca personal a día de hoy, es una herramienta de vital importancia para diferenciarse.

Como habrás notado, ante la situación de competencia desmesurada en la que vivimos, destacar entre los demás resulta obligatorio para la supervivencia laboral.

El trabajo para toda la vida ya no existe, eso es algo del pasado.

Este nuevo marketing individual al que llamamos marca personal, nos permite desarrollar un sello propio que incrementa nuestro valor.

Gracias al uso de los blogs y las redes sociales, el personal branding es realmente accesible para cualquiera, aunque nuestra estrategia dentro y fuera de internet, ha de ir en una misma dirección. 🔀

 

¿Qué es tu Marca Personal?

Según Jeff Bezos, director de Amazon:

💬 ❛Tu #MarcaPersonal es lo que dicen de ti cuando no estás presente❜. ¡Aprende a crearla siguiendo estos 5⃣ pasos! #SocialMedia 🚀 Clic para tuitear

 

Digamos que todo lo que la gente encuentra cuando introduce nuestro nombre en el buscador de Google, o aquellas ideas a las que nos asocian cuando alguien nos menciona, está incluido en tu marca personal.

El término existe desde que Tom Peters, su precursor, comenzara a hablar de él en 1997 en la revista norteamericana de negocios ‘Fast Company’.

Concretamente en este artículo que te recomiendo leer traducido aquí: “The Brand Called You“.

 

Esta es la portada de la Revista Fast Company, donde aparece el artículo de Tom Peters llamado "The Brand Called You", que habla sobre la Marca Personal

 

En resumen lo que Peters viene a decirnos, es que todos podemos destacar y ser nuestra propia marca, que no nos definimos por nuestro puesto y que no pertenecemos a ninguna empresa que no sea: “Yo S.A.”.

Una frase que destaco de su artículo es: “don´t sell the steak, sell the sizzle”, que traducido sería, “no me vendas el bistec, sino sus ventajas al comerlo”. 😋

Hoy nadie discute muchas de las verdades que exponía el escritor estadounidense a finales del siglo pasado, pero sea por pereza o desconocimiento, mucha gente no hace nada por su marca personal.

 

¿Qué NO es tu Marca Personal?

Quizás estés pensando que al final esto de la marca personal consiste en venderse a uno mismo, en ser un vendedor de humo (que también existen) y aparentar más de lo que uno es.

¿Para eso no estaba el curriculum? Quiero aclararte esto.

Precisamente, lo que se busca con tu propia marca personal, es no tener que venderse a uno mismo.  Se trata de vender lo que mejor sabemos hacer (y mejor que los demás), para no tener que recurrir a lo anterior. ¿Ves la diferencia?

Tampoco hay que confundir personal branding, con imagen de marca.

Quiero decir, tener un logotipo, unas tarjetas de visita monísimas y usar unos colores atractivos, son imagen de marca. Estos complementos forman parte de tu marca personal, pero no son lo único.

Una estrategia de marca personal requiere un análisis previo mucho más profundo, un plan interior y un rumbo muy claro.

No es tanto la marca o el color de tu mochila, sino lo que llevas dentro. 🎒

¡Quédate con eso!

 

Tu Personal Branding en 5 pasos

Una marca personal no se crea, se tiene.

Es así, nos guste o no. Por ello, lo primero que hemos de hacer es ser conscientes de la imagen que proyectamos hacia los demás y preguntarnos si eso lo que queremos transmitir.

Veamos cuáles son los 5 pasos a seguir, para que tú también puedas crearte tu marca personal:

Imagen de un número 5 en un Post It

➡ Paso 1: Conócete a ti mismo

Sí, quizás sea la parte más difícil, pero autoanalízate. ¿Qué se te da bien? ¿Qué te apasiona? ¿Cuál es tu misión, tus valores? 🔥

Puede resultar interesante preguntarle a amigos y familiares  sobre cómo nos perciben, qué destacarían de nosotros o qué cualidades piensan que nos hacen únicos.

Por otra parte, saca tus propias conclusiones. ¿Qué clase de persona eres?

Sí, quizás seas de esas que odian la tortilla con cebolla, o que se comen lo que le echen. ¿Molestas al camarero por otro azucarillo, o por un día no pasa nada? ☕

A veces existe una gran diferencia entre lo que nos gusta y lo que hacemos, así que empieza a evaluar si estás como quieres estar o incluso, ¿dónde quieres estar?

 

En la imagen se ve a una niña frente al mar. Marca personal

➡ Paso 2: Define tu objetivo

¿Qué quieres lograr en tu ámbito laboral? ¿Qué podrías aportar con tu marca personal?

Elije al menos un par de temas que se te den bien, y mejor si tienen relación. Por ejemplo: marketing y redes sociales, enfermería y ayuda social, arquitectura e interiorismo, etc.

Ahora escribe en una lista algunos objetivos que te gustaría conseguir.

Recuerda que han de ser objetivos SMART, que es el acrónimo que surge de las palabras Específico, Medible, Alcanzable, Realista y definido en el Tiempo.

 

¿Qué son los objetivos SMART? Infografía creada por Miguel Revelles

 

Por esto, un objetivo mal planteado sería, “conseguir más visitantes en mi web”.

Trabájalo hasta que sea algo como:

✅ “Conseguir un 10% más de tráfico web en 10 semanas para conseguir más ventas”.

✅ Y aún mejor: “De ese 10%, conseguir que al menos la mitad venga de mi Instagram”, por ejemplo, porque quizás es la red que necesitas potenciar más o que tienes más abandonada.

Eso ya si es específico, medible, alcanzable, realista y ¡tiene fecha!

Es decir, es una buena base sobre la que empezar a trabajar, no algo que queda en el aire para los ratos libres.

Conseguirlo o no, depende de ti.

Piensa que si no llegas, siempre habrás conseguido algo y podrás analizar o medir qué es lo que ha fallado. Puede que debas replantear tu objetivo para que siempre sea alcanzable.

Hemos de ponernos metas altas, ¡pero tampoco imposibles!

🎯 ❛Hemos de ponernos metas altas, ¡pero no imposibles!❜ Crea tu #MarcaPersonal con realismo y en 5 pasos. 👋 #MarketingDigital Clic para tuitear

 

➡ Paso 3: Crea tu historia

Para que tu marca personal tenga valor, ha de ser cierta, auténtica.

Piensa en las marcas. Todas tienen una historia detrás y eso es lo que las ha hecho grandes. Seguro que cuando empezaron no tenían tanto que contar, pero sí una buena base.

Eso mismo debes hacer tú. Te recomiendo que por ahora no pienses en cómo quedará en el “Sobre mí” de tu web”, si será muy largo, el tono, etc. Eso ya llegará en su momento.

📝 Por ahora, simplemente, coge papel y lápiz y escribe una idea por línea sobre las etapas que has ido superando en tu campo.

La idea es que veas claro tu recorrido profesional, tanto tu formación como tu experiencia.

 

En la imagen aparece una mano escribiendo en un papel el texto: crea tu historia, como parte de la estrategia de Marca Personal

 

Si quieres puedes destacar alguna cosa más personal que te haya sumado: hobbies, inquietudes, alguna experiencia en el extranjero, etc.

No trates de inflarla, ni elimines partes importantes. Somos el resultado de muchas decisiones, mejores o peores, pero siempre únicas.

 

➡ Paso 4: Analiza tu entorno y tu público

Si has llegado hasta aquí, tienes hecha la mitad más complicada.

Ahora toca analizar un poco nuestro entorno, fijarnos en cómo lo están haciendo otros profesionales de nuestro sector y fijarnos algunos referentes.

No sigas al que primero te aparezca en Google, sino a alguien que realmente vaya en tu sintonía y te guste cómo transmite y conecta.

En cuanto a tu público, has de definirlo muy bien y ponerte en su piel.

Si lo que quieres es encontrar trabajo, piensa en todas las entrevistas que hayas realizado; si buscas clientes, imagínate cómo llegarían a encontrarte y qué impresión van a llevarse de ti y de tu trabajo.

📣 Establece y define el tono que emplearás, el ritmo, el humor, la jerga, la tipografía, los colores y todas las herramientas con las que al final, va a percibirte.

 

📢 ¿Aún no has definido el tono y público objetivo de tu Plan de #MarcaPersonal? ¡Te lo explico! 😉 #MarketingDigital Clic para tuitear

 

➡ Paso 5: Muéstrate y conecta

Este es el paso final e incluye poner en acción los 4 pasos anteriores.

En primer lugar elige los canales que vas a usar.

👍 Si decides abrir un blog profesional, (altamente recomendable), piensa que una vez lanzado tendrás que actualizarlo, analizarlo, optimizarlo… pues muchas veces se cae en el error de lanzarse a ello y abandonarlo al poco tiempo.

Recuerda, aunque estés empleado o encuentres trabajo, un blog es una estrategia a largo plazo para tu marca personal que siempre merecerá la pena. ¿Recuerdas a Tom Peters?

Elige también en qué redes sociales vas a mostrarte.

Actualmente las imprescindibles son LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter. Si se te da bien hablar ante la cámara y te gusta el ‘cara a cara’, valora abrirte un canal de Youtube. 🎬

Google + anunció el pasado 8 de octubre, que cerrará su servicio a particulares y sólo dejará algunas funciones para empresas. No malgastes tiempo optimizando esta red social.

Por último, ¡conecta!

 

Imagen del mundo del Social Media, para usarlo en el plan de Marca Personal

 

Hazte listas de Twitter, métete en grupos de Facebook, da likes en Instagram, comenta en Linkedin, Pinea en Pinterest, pregunta, responde, agradece, comparte…

Es decir, lee y serás leído, crea una comunidad profesional de tu campo con la que te relaciones prácticamente a diario, aunque sea un ratito.

📅 Es interesante que crees un calendario de contenidos bien definido y elijas tus mejores horas para interactuar. Han de ser aquellas en las que tu comunidad también está activa.

Así es como estarás al día sobre tu sector y, poco a poco, tu nombre irá reconociéndose en ese ámbito e irás encontrando nuevas oportunidades.

Si a esto le sumas acudir a eventos, hacer networking, participar en webinars o alguna ‘open class’ y prestarte a ayudar a quien puedas, ¡de fábula! 😉

 

Resumen

Lo que no se comunica, no existe. Para que opten por ti tienes que demostrar lo que mejor sabes hacer gestionando tu marca personal lo mejor posible.

No se trata de convertirnos en gurús o líderes de nadie, sino de progresar y sacar la mejor versión de nosotros mismos. 🌱

Como también dijo Tom Peters, a quien mencionaba al inicio de este artículo:

“Los líderes no crean seguidores, crean más líderes”

Conócete a ti mismo: ¿Qué te apasiona, cuál es tu misión, tus valores?

Define tu objetivo: recuerda que sea SMART, concrétalo, ponle fecha, analiza y corrige.

Crea tu historia: Se sincero y auténtico, destaca tus esfuerzos y logros.

Analiza tu entorno y tu público: Ponte en su piel, establece el tono, el ritmo, la jerga, la tipografía, los colores, etc.

Muéstrate y conecta: elige los canales, crea un calendario de contenidos, comparte, interactúa y se constante.

 

Recuerda que…★ Quien no se diferencia, acaba siendo como una ‘marca blanca‘. Así es, esa que únicamente se distingue por ser más barata.

Y ahora que conoces las ventajas de trabajar tu marca personal paso a paso, dime…

Qué vas a elegir; ¿extinguirte, o distinguirte?

En la imagen se ven varias silueltas de personas homogéneas y una diferente, para hacer hincapié en la importancia de la Marca Personal

 

 


¿Te ha gustado? 

🌱 Puedes Suscribirte al Blog con Feedly, Compartirlo en tus Redes y Comentar lo que desees.

 

Hasta el siguiente post ¡Fan del Marketing! 😉

Miguel Revelles en Feedly


Miguel Revelles

Miguel Revelles
Periodista y Publicista especializado en Marketing Digital y Social Media

Deja un comentario