▷ Cómo ser más creativo ~ Sí, ¡se puede conseguir!

 

¿Cómo ser más creativo?

💡 ¿Te has preguntado por qué puede ser tan importante ser más creativo e innovador en tu vida diaria?

Ser más creativo está directamente relacionado con nuestra capacidad de proporcionar soluciones distintas y originales, ante los problemas y retos.

El hecho de ser más creativo en el trabajo o en la vida, implica un proceso mental, que sólo puede surgir de nuestra imaginación.

A través de tal proceso, somos capaces de encontrar nuevas posibilidades y de hacer algo diferente al respecto.

¿Sabías que desarrollar la creatividad te empuja a salir directamente de tu famosa ‘zona de confort’?

😉 Las personas más creativas tienen algunos rasgos en común, como, por ejemplo, el contar con una gran curiosidad, capacidad de análisis y de síntesis, mayor autonomía, etc.

Lo mejor de proponerse ser más creativo en algo, es que también puede aplicarse a cualquier área de nuestra vida. Por eso, es muy interesante e importante desarrollar nuestra creatividad y mantenerla despierta siempre.

Ten en cuenta que podemos aplicarla en la búsqueda de soluciones, e incluso, en alcanzar una mejor calidad de vida.

 

🎨 ¿Sabes por qué es imprescindible para tu #MarcaPersonal, ser más creativo? ¡Date vida! 🐣 #Creatividad Clic para tuitear

 

Por qué ser más Creativo ¿es innato o se aprende?

El ser humano es un pozo inagotable de creatividad e ingenio por naturaleza. Si no, ¡seguiríamos viviendo en las cavernas!

Pero sólo el 2% de los adultos se considera creativo, ¿por qué será? 🤔

Desde que somos niños se nos enseñan un montón de normas que debemos de ir acatando a medida que crecemos.

Que si ir al ‘cole’, dormir a nuestra hora, comer variado (aunque al principio no nos guste), recoger nuestro cuarto…

Todo ello con el fin de tener una vida ordenada, un trabajo que nos de dinero y así, convertirnos en «adultos de provecho».

👦👧 Lo cierto, es que la sociedad es la gran responsable de ‘matar’ nuestra creatividad e imaginación, desde bien pequeños.

Al que sueña con un mundo bonito y maravilloso, pronto se le baja de las nubes. Ya están las clases de historia para hablarnos de invasiones y guerras, los telediarios de toda clase de barbaridades que ocurren, etc.

Es como si no nos quedase más remedio que amoldarnos a ‘lo que hay’. Aceptar que, si entre tantos adultos como hay en el mundo, nadie ha encontrado la solución… ¿qué sabremos nosotros?

Te dejo este cortometraje español de animación, llamado ‘Alike’, donde sobran las palabras al respecto. Ganó el Goya en 2015, espero que te guste y te anime a querer ‘recuperar tu color’.

🎬 ¡Amplíalo y disfruta!

Sé más creativo ~ Ventajas

👍 Por supuesto que ser más creativo e innovador que la media es bueno. Se más creativo para adquirir estas ventajas:

  • Sentimos sensación de logro y por tanto, éxito.
  • Nos da sentido de la identidad.
  • Facilita nuestra capacidad de comprender.
  • Acentúa nuestra pasión por lo que hacemos.
  • Nos abre la mente.

Además, si te decides a hacer un DAFO personal para tomar las riendas de tu vida, la creatividad te ayudará a estar más atento a tus oportunidades y entorno.

Hemos de trabajar las ideas y alimentarlas con otras, dejarlas reposar y retomarlas. Al final tendremos una visión clara, única y diferente ante un reto, problema, trabajo o situación.

Así que, no te preguntes tanto por qué es necesaria la creatividad para nuestra vida, sino piensa, ¿por qué no ser más creativo y ver lo que sucede? 😻

¡Date esa oportunidad extra a ti mismo!

 

💡 Conoce las Ventajas de ser más creativo y los 6⃣ Hábitos que te ayudarán a lograrlo. 🎨 #Creatividad, #MarcaPersonal Clic para tuitear

 

 

6⃣ Hábitos para ser más Creativo

Piensa que la creatividad es como un músculo que hemos de ejercitar diariamente.

Contrarresta todas esas voces interiores y exteriores que te susurran: ‘haz lo que todos hacen’ o ‘hazlo como ya sabes’.

✅ Vamos a repasar los 6 mejores hábitos para ser más creativo en el trabajo, y en la vida diaria.

Tener ideas


⚀ Vencer el Miedo

Aunque suene extraño, tras la falta de creatividad subyacen ciertos temores que hemos de vencer:

  • El miedo al juicio de los demás.
  • No ser suficientemente original.
  • No agradar a todo el mundo.
  • Ser ilógico.
  • Miedo a dar el primer paso.

Piensa que todos estos miedos existen sólo en tu cabeza, y párate a pensar en por qué dejas que se apoderen de ti.

 

Miedo

 

Al final verás, que no tiene ningún sentido. De hecho, lo que realmente da miedo, es no hacer nada ante un nuevo trabajo o desafío que se nos presenta. ✌️

 

⚁ Perfeccionismo: ‘Váyase Usted a la mierda’

¿Por qué nos empeñamos en alcanzar la perfección? En serio, ¿acaso este Mundo lo es? ¡Ni siquiera el amor! 💘

El maldito perfeccionismo nos paraliza, nos juzga, nos obsesiona, nos quita autoestima, etc. En resumen, nos mira por encima del hombro sin piedad. ¿Aún no te has dado cuenta?

 

Cómo ser más creativo - Perfeccionismo

 

Hecho, es mejor que perfecto siempre y, simplemente, porque la perfección ni siquiera existe; es pura neurosis.

Ya sabes, ahora conoces uno de los mejores trucos para ser más creativo y no es más, que desterrar el perfeccionismo. 👏

 

⚂ Vivir como Experimento

Todo experimento, sea exitoso o no, nos aporta una buena dosis de aprendizaje.

Como bien dijo Thomas Edison:

💡 ❛No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla❜. Thomas Edison. 🎨 #Creatividad, #MarcaPersonal Clic para tuitear

 

Así que, nunca tengas miedo a fracasar, incluso si fracasas 999 veces en lo mismo. Esa es señal de que aún no lo sabes todo, y es la razón principal para seguir.

Además, quizás justo la siguiente manera de hacerlo, era la acertada.

 

Cómo ser más creativo - Vivir como experimento

 

Recuerda que… Ser creativo es contar con esa capacidad que nos permite salir del bucle en el que muchas veces nos encontramos.

 

⚃ Utiliza todo tu Cerebro

¿Conoces la diferencia entre ambos hemisferios del cerebro? Para ser más creativo e innovador has de emplear los dos.

✅ Nuestro hemisferio izquierdo es bueno con la analítica, el lenguaje, la lógica y las matemáticas. Lo cierto es que está demasiado valorado en nuestra sociedad.

✅ El hemisferio derecho, en cambio, es bueno comparando, poniendo en contexto, haciendo estimaciones, interpretando, etc.

Cómo ser más creativo - Hemisferios

Ambos comunican información entre sí. El problema, es que el hemisferio izquierdo está constantemente corrigiendo al derecho diciéndole lo que ‘debe ver’, alterando lo que realmente vemos.

🌛🌜 Cambiar de hábitos, como lavarnos los dientes, peinarnos o usar el ratón con la mano contraria a la que estamos acostumbrados, estimulan nuestro hemisferio derecho.

También cantar, dibujar, bailar, componer con un instrumento, escribir poesía, cambiar de ruta para ir al trabajo, la decoración de algún entorno, etc.

En definitiva, tócale un poquito las narices a tu cerebro, para que no haga, incluso las tareas simples, siempre como un robot.

 

⚄ El Sonido del Silencio

📲 El teléfono que no para de vibrar, ventanas emergentes y notificaciones, esa lista de Spotify que creó un algoritmo para ti…

¿Es posible ser creativo en el mundo hiperconectado de hoy?

Todos necesitamos un tiempo de silencio al día, para soñar despiertos. Tenemos que imaginar por nosotros mismos, para organizar nuestra mente y centrarnos en lo que realmente deseamos.

A veces, para ser realmente creativos, tenemos que desconectar por completo. Esto implica aislarnos (sí. sí, de isla si hace falta), y poner el cartel de:

 

Ser más creativo - Silencio

 

Así que busca tu momento y tu espacio, ya sea para para sentir, visionar, meditar, creer o crear

A mí la única música que no me distrae es la clásica o instrumental, es decir, sin letra. Aunque me ponga ‘The Sound of Silence’ de Simon & Garfunkel, la acabo cantando en versión Primera Comunión. 😂 ¡Si es que me lío!

 

⚅ Pensar como un Viajero

Desde que empecé a moverme de aquí para allá, buscando por mí mismo, comprobé la verdad de esta gran frase del escritor Paul Theroux:

 

🌎 ❛Los Turistas no saben dónde han estado. Los Viajeros no saben a dónde van❜. ¿Cómo ampliar tu #Creatividad? 🎒 #MarcaPersonal Clic para tuitear

 

Cuanto más analizaba a los turistas para los que trabajé, más de acuerdo me sentía. También más feliz de haber elegido vivir como un viajero.

🎒 Piensa como viajero todos los días.

Ese que con un buen mapa, y sin rumbo fijo, sigue caminando y descubriendo todo (o redescubriendo), con los ojos bien abiertos.

 

Formentera Playa y Caballo -Miguel Revelles ©

 

A los turistas se lo dan todo hecho y van en masa, los viajeros eligen en cada paso.

Así que, si quieres empezar a ser más creativo en tu trabajo y en tu vida diaria, recuerda que, para ir de A a B, el mejor camino no siempre es el más corto, sino el más sensato y enriquecedor.

Que nadie te lo cuente ni te lo muestre, descúbrelo todo de nuevo por ti mismo. Vive como el protagonista de ‘Alike’, como un niño viajero y… mira con nuevos ojos. 😎

Por último, si te interesa ampliar tus conocimientos acerca de cómo ser más creativo, te dejo este listado con 10 grandes libros sobre creatividad y publicidad, a los que seguro que sacas mucho provecho.

 

 


¿Te ha gustado? 

🌱 Puedes Suscribirte al Blog con Feedly, Compartirlo en tus Redes y Comentar lo que desees.

 

Hasta el siguiente post ¡Fan del Marketing! 😉

Miguel Revelles en Feedly


Deja un comentario